II Jornadas de Capacitación "La Actividad Física"

II Jornadas de Capacitación
En el trascurso de las Jornadas se dictarán cuatro cursos, entre los que los asistentes deberán elegir. Las temáticas de ellos son: "Nuevas propuestas de actividad física para adultos mayores", "La Evaluación como Herramienta"; “Nueva Mirada A Los Contenidos Que Se Abordan A Nivel De La Educación Escolar”, y “Cirbato: Hacia Una Democratización De La Actividad Física”. Todos los cursos tienen una carga de 32 horas cátedra.

Información sobre los cursos
Opción 1
“Nuevas Propuestas De Actividad Física Para Adultos Mayores”
Disertantes:
Lic. Silvia Mabel Maranzano
Contenidos:  
Definiciones de Tercera Edad, Adulto Mayor, Vejez. Etapas de la vida del hombre.
Envejecimiento. Involución motriz, cognitiva, socio afectivo, biológico.
Gimnasia: La clase de gimnasia. Requerimientos. Certificado de aptitud física. Tipos de clases.
Organización. Cuidados y precauciones. Cualidades Físicas. Planificación. Música. Planificación.
Gimnasia en colchonetas, gimnasia en sillas, gimnasia de pie. Gimnasia con elementos.
Juego: Juego. Definición. Clasificación de juegos. Adaptación de juegos. Cuidados y precauciones.
Deportes: Actividades deportivas adaptadas. Natación. Aquagym. Hidrogimnasia. Caminatas. Newcombol.

Opción 2
“La Evaluación como Herramienta”
Evaluación de la Salud. Evaluación de la Aptitud
Disertantes: Msc. Francis Holway, Lic.Luís Walter Zabala, Dr. Sergio Hugo Luscher, Lic. María Beatriz Ferragut
Contenidos:
Evaluaciones de Salud: Protocolos para la confirmación del estado de salud de cualquier sujeto que se incorpora a una clase de Educación Física o a un programa de Actividad Fisica.
Seguimiento y controles periódicos: Documentación que se debe solicitar en los distintos niveles y según los distintos objetivos.-
Examen periódico de Salud, Certificado de Salud, Ficha médica deportiva: en que consisten, para qué sirven.-
Ergometría, Electrocardiograma, otros estudios cardiovasculares, Estudios de laboratorio
Evaluaciones de Aptitud: Antropometría y Composición Corporal
Evaluación postural y funcional básica.
Evaluación de las capacidades físicas: Flexibilidad, Fuerza, Capacidades coordinativas, equilibrio, velocidad, resistencia

Opción 3
“Nueva Mirada A Los Contenidos Que Se Abordan A Nivel De La Educación Escolar”
Disertantes: Msc. Rodolfo Buenaventura, Lic. Eduardo Prieto
Contenidos: Desarrollo de la habilidad Motora General. Una visión general de la Educación Física en el nuevo milenio. Objetivos y metas actuales de la Educación Física Infantil. El control motor y las competencias de movimiento. Dominio motriz. La promoción de la actividad física y la salud desde el accionar del profesor.
Los tipos de actividades. Aspectos perceptivos del propio cuerpo, aspectos perceptivos del entorno
El esquema corporal, la conciencia corporal. Lateralidad, equilibrio.El juego como contribución al desarrollo de la habilidad motora
El proceso de iniciación deportiva en llos lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales: Iniciación deportiva y formación motriz general - Iniciación deportiva y formación motriz específica - Diferentes planteos didácticos en la iniciación deportiva.
Tipos de Enseñanza y aprendizaje en la formación deportiva: Exploración e imitación en la formación motriz general y específica; Aprendizaje variable y multilateralidad en el aprendizaje técnico táctico; El proceso de construcción de las habilidades motoras hacia la técnica deportiva.
El juego en la resolución de situaciones problemáticas: El concepto de situaciones problemáticas. Capacidades cognitivas y coordinativas en la resolución de situaciones.
El juego como presentación de problemas. Los conceptos de táctica y estrategia en la resolución problemas.
LA LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN DEL JUEGO HACIA EL DEPORTE La línea de construcción del juego hacia el deporte:Multilateralidad y polivalencia en el proceso de iniciación deportiva; la construcción de las habilidades motoras en el contexto táctico estratégico; tipos de juegos y posibilidades de aplicación.

Opción 4
“Cirbato: Hacia Una Democratización De La Actividad Física”
Disertante:
Prof. Evangelina Rita Benac, Prof.  José  María Alberto Berrud,  Lic.  Osvaldo  Raúl Hidaldo,  Prof. Jorge Antonio Rosales.
Contenidos:
El sentido cooperativo - comunitario de las actividades circenses, la murga y los tambores. Orígenes de la Murga porteña. Influencias y aportes. El Toque afrobrasilero. Origen. Formas y características principales. Diferentes tipos de  tambores e instrumentos: Sus toques y sus ritmos. Conformación de la “banda murguera”(bombo y plato). Toques básicos del bombo con platillo y sus variantes. Pasos de murga básicos: “panzón”, “borrachito”,“culon”, “cometa”, Saludos, combinaciones y creaciones de pequeñas coreografías de exhibición . Elementos de danzas afro del Río de la Plata. Coreografías de desfile y  momentos de la murga: desfile, murga, rumba, descontrol, saludo.
Acrobacia: apoyos, rolidos combinaciones acrobáticas. De lo individual a lo grupal. Juegos .La acrobacia como medio para el desarrollo de las habilidades motrices generales, y su posterior desarrollo técnico.
Trapecio: el placer de suspenderse. Tomas, balanceos, pruebas para todos. Coreografías en el aire. Del juego al desarrollo de las capacidades lúdico-motrices. CLOWN: algunos juegos básicos para la creatividad y la expresión.


La inscripción a las jornadas cierra el 2 de marzo.
Para más información diríjase a la Dirección Gral. de Deportes (Yrigoyen 379, 5to. Piso – (8324) Cipolletti, R.N. - Tel. 4494900, Int. 4713 - E-mail: jornadas.cipo@gmail.com o deportes@cipolletti.gov.ar).

Panel title

Panel content