IFSSA Neuquén
Cursos dictados por Escuela de Cocineros Patagónicos

Curso

Especialización en Alimentación Saludable

Escuela de Cocineros Patagónicos

Juan XXIII 1255 (altura Illia al 250), Neuquén Capital
(0299) 447-0897 / 443-0046

Este curso no tiene fecha prevista de inicio

Duración: Un Año.
Se cursa en modo Presencial


Duración: Un Año

Cursada: 1 vez a la semana

Modalidad: teórico –práctica

 

Objetivos:

Formar personas interesadas en hacer un cambio en sus vidas y/o promoverlo en otras, a través de una alimentación consciente.


Nuestro cuerpo nos acompaña toda nuestra vida, somos responsables de “escribir” su historia para aprovecharlo con plenitud en cada etapa de la vida.

A través de esta especialización, el alumno experimentará los beneficiosos cambios -siempre y cuando su tiempo interno esté abierto a ello- que propone un tipo de alimentación saludable y consciente.


Dirigido a:

Personas que deseen incorporar hábitos de alimentación saludable para mejorar su calidad de vida y/o prevenir enfermedades.

Médicos, nutricionistas y profesionales de la salud interesados en aconsejar a sus pacientes en relación a la importancia de una dieta sana y su impacto en la salud.

Cocineros que deseen especializarse en el tema por inquietud personal o para encarar emprendimientos gastronómicos saludables.


MODULOS:

Promoción de la salud y Estilo de Vida

Introducción a los conceptos de Alimentación y nutrición, Salud y enfermedad. Nuevo paradigma de salud: la Prevención.

El impacto en nuestro cuerpo de una dieta tradicional (carnes, lácteos, harinas blancas, sal y azúcar refinadas, etc).

Transición y cambio en la forma de alimentarnos.  Hábitos saludables (sueño, alimentación, energía, humor, capacidad intelectual, actividad física, etc). El estrés y sus consecuencias.  Beneficios de la alimentación viva. Herramientas para hacer el cambio.

 

Nutrición

Sistema de nutrición:  digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor.  Funciones de cada uno y órganos que lo componen.

Metabolismo: anabolismos y catabolismo. PH del organismo:  Alcalino vs Acido. El Agua: su función en el cuerpo. Definición de alimento: Tipos y funciones de cada uno.

Nutrientes: macronutrientes y micronutrientes. Ácidos  grasos esenciales, antioxidantes. Renovación celular. Evolución de las Pirámides de alimentos.

 

Alimentos

Cereales y legumbres. Vegetales, hortalizas y frutas frescas. Semillas, algas, brotes y germinados. Frutos secos, frutos desecados. Aguas y Leches vegetales y frutales. Bebidas desintoxicantes. Agua enzimática. Alimentos funcionales e ingredientes nutracéuticos, pro bióticos y prebióticos. Fitonutrientes. Los Súper Alimentos. Combinaciones. Balanceo de platos nutricional en el menú diario. Presentación de platos. Cocciones: Tipos de cocción y no cocción. Efectos energéticos de los diferentes tipos de cocción. Intensidad y duración de  exposición al calor. Consejos para la cocción.

 

Plan de Alimentación

Cómo elaborar un plan de alimentación: Entrevista y Asesoramiento nutricional (límites del asesoramiento). Consideraciones especiales para distintas etapas de la vida. Estimular cambio de hábitos: Planificación de una alimentación para la Transición. Cantidad, orden y distribución de las comidas. Combinación efectiva de los alimentos. El rol fundamental del Cocinero capacitado y entrenado para dar salud en un plato.

 

Enfermedades y Alimentos

La incidencia de una correcta alimentación para el tratamiento y/o cura de las enfermedades. Conceptos básicos sobre la diabetes, hipertensión, celiaquía, intolerancia a la lactosa, alergias, colesterol, obesidad, osteoporosis, cáncer, etc. Estrés y nutrición. Alimentación y estados de ánimo (la comida como premio o castigo). Alimentos adecuados para colaborar con la recuperación de un óptimo estado de salud.

Desintoxicación: Bases de la desintoxicación (órganos emuntorios y de drenaje). Dieta desintoxicante y depurativa. Ayuno-terapia. Limpieza colónica.  Mecanismos de desintoxicación naturales del cuerpo. Crisis curativas.

 

Legislación alimentaria

Requisitos legales, rótulos reglamentarios (RPN/RNPA, listado de ingredientes,  valor nutricional, denominación). Lectura de  las etiquetas. Detección de calidad alimentaria. Habilitación de establecimientos. Productos diet y Productos light,  Orgánicos y no orgánicos. Aditivos y  conservantes. Alimentos transgénicos.

 

Costos y Marketing

Costeo de recetas. Conceptos básicos del Marketing aplicado al sector gastronómico (cómo promocionar y vender nuestro servicio y/o producto).

Contacta con Escuela de Cocineros Patagónicos

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.

Empresas Destacadas