IFSSA Neuquén
ISI College
Cursos dictados por Instituto Patagonia

Curso

Asistente en Veterinaria

Instituto Patagonia

Salta 215, Neuquén Capital
(0299) 447-6085 / 447-1838
Consultar Próxima Fecha de Inicio
Duración: 8 meses.
Se cursa en modo Presencial


Opciones de Cursado:
- Martes 19 a 21 Hs
- Jueves 19 a 21 Hs


Objetivos: 

El cursos de Asistente en Veterinaria, está dirigido a todas aquellas personas dedicadas al cuidado de las mascotas, criadores, peluqueros y paseadores de animales domésticos. Es de especial interés para los dueños de mascotas y para todo el público en general. En cuanto a la salida laboral, el alumno puede desempeñarse como auxiliar en las tareas diarias de las clínicas veterinarias en sus distintas áreas como recepción, clínica, cirugía, emergencias, etc.

Para ellos deberán poseer conceptos claros sobre el manejo de pacientes, diferentes técnicas de sujeción, signos vitales, deshidratación, técnicas de administración de medicamentos recetados por el médico veterinario, casos clínicos, casos quirúrgicos, parasitosis, etc.
Cumplirán entonces un rol muy importante como auxiliares de un veterinario, también durante el manejo de paciente traumatizado para lograr la sobrevida del mismo.

Contenidos Generales del Curso: (9 Unidades)

Introducción a la Medicina Veterinaria, generalidades y definiciones.

Rol del Asistente Veterinario en la clínica de pequeños y grandes animales. Requisitos de trabajo, libreta sanitaria. Bioseguridad, cuidados personales, accidentes más frecuentes.

Gestión y programación de solicitudes de turnos. Recepción de pacientes. Elaboración de la ficha clínica. Historia clínica de animales.

sujeción en pequeños, animales. Volteo. Inmovilización. Examen objetivo general. Métodos complementarios de exploración.

Anatomía topográfica, órganos, aparatos y sistemas. Examen objetivo específico.  Parámetros vitales en distintas especies. Métodos complementarios de exploración.

Vías de administración de medicamentos. Formas de  presentación comercial de los diferentes medicamentos de uso veterinario (jarabes, comprimidos, polvos, cápsulas, etc.).

Instrumental básico de uso veterinario, clasificación.
(Bisturí, pinzas, tijeras, separadores, sondas, etc.). Manejo en el pre, intra y pos operatorio. Conceptos de esterilización, asepsia, antisepsia y desinfección.

Emergencia Veterinaria en las diferentes especies de animales domésticos. Manejo del paciente en shock. Intoxicaciones, hemorragias, fracturas, heridas. Sondaje, cateterismo, punción. Remisión de muestras al laboratorio (sangre, orina, materia fecal, músculo, piel, etc.).

Enfermedades de  los diferentes animales domésticos, y su presentación más frecuente en el consultorio. Enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Zoonosis, definición, medicina preventiva.

Calendario del Plan Sanitario en cachorros y adultos, con las prácticas a efectuar durante los diferentes meses del año. Preparación de diluciones y soluciones medicamentosas. Distintas vías de aplicación .Utilización del instrumental correspondiente (jeringas, agujas, dosificadores, etc.).

Alimentación de neonatos.

Contacta con Instituto Patagonia

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.