IFSSA Neuquén
ISI College
Cursos dictados por Instituto Patagonia

Curso

Instalaciones Electricas Domiciliarias y Comerciales

Instituto Patagonia

Salta 215, Neuquén Capital
(0299) 447-6085 / 447-1838
Consultar Próxima Fecha de Inicio
Duración: 7 meses.
Se cursa en modo Presencial


Cursado: Sábado 10 a 12 Hs


Objetivos: 

Al término del curso los alumnos serán de identificar y aplicar leyes fundamentales y aspectos conceptuales que a la electricidad, unidades eléctricas, y lecturas e interpretación de instrumentos de  medición. Aprenderá lo necesario para mantener y reparar instalaciones eléctricas tanto en domicilios como así también en comercios.
El egresa adquirirá herramientas que le permitan tener un salida laboral e independencia económica con una mínima inversión de tiempo y un bajo costo de inversión.

Contenidos Generales del Curso: (12 Unidades)

Electricidad básica. ¿Qué es la electricidad?, ¿Cómo se produce la electricidad? magnitudes eléctricas. Ley de ohm. Potencia y energía eléctrica. Unidades, múltiplos y submúltiplos. CC y CA. Características. ANEXO bobinas y capacitores.

Instalaciones de enlace de baja. Red de distribución. Acometidas en baja tensión. Caída de tensión admisible.

Generalidades de las instalaciones eléctricas. Tensiones. Simbología. Planos y proyectos. generalidades. Medidas de seguridad personal contra contactos eléctricos. Introducción a la protección. Protección contra contactos directos e indirectos por uso de fuentes de muy baja tensión de seguridad (m.b.t.s.- 24 v).Puesta a tierra.

Determinación de demandas máximas. Clasificación de tipos de instalación. Niveles de consumo de instalaciones domiciliarias. Determinación de la demanda máxima en instalaciones domiciliarias. Cableado de circuitos de iluminación, de toma corriente y de gran consumo. Condiciones especiales de seguridad para cuartos de baño. Determinación de la demanda máxima en edificios comerciales o de oficina.

Conductores. Consideraciones generales y para el dimensionamiento. Aislamiento. Protecciones. Dimensionamiento de los aislamientos. Características y cálculo alimentadores principales. Cálculo de conductores para abastecer cargas de iluminación y tomacorrientes. Cálculo de conductores alimentadores para abastecer cargas de fuerza o de motores.

Tableros de las instalaciones interiores, de distribución y auxiliares. Lugar de instalación. Forma constructiva. Descripción de los grados de protección para los diferentes tipos de tableros. Accesorios utilizados en tableros.

Sistemas de instalación Clasificación. Accesorios para canalización eléctrica. Cajas de conexión. Conectores. Condulets. Canalizaciones con conductores aislados sobre aisladores y aislados en tubos protectores. Conductores aislados instalados en zanjas, bandejas, en electroductos, en moldura. Paso a través de elementos de la construcción. Instalaciones enterradas y pre-fabricadas.

Sistemas de puesta a tierra, TN, TT y IT. Cálculo de la resistencia de puesta a tierra. Instalación de puesta a tierra en edificios. Partes que comprende la puesta a tierra normativa. Tomas de tierra independiente. Resistencia de tierra. Revisión de tomas de tierra. Mediciones con el óhmetro.

Protección.  Requisitos de protección contra las sobre corrientes. Protección contra corrientes de sobrecarga y de cortocircuito. Dispositivos fusible generalidades.  Dispositivos a corriente diferencial-residual. Datos de los disyuntores. Coordinación entre la protección contra corrientes de sobrecarga y de cortocircuitos. Selectividad de protecciones. Característica del lugar de la instalación.

Instalaciones eléctricas complementarias y telefónicas. Sensores, diferentes tipos y aplicaciones. Instalación de sistemas de protección contra incendios, de personas y de objetos de valor. Instalaciones de balizamiento. Fotocélulas. Sistemas de iluminación según el local. Empleo de pequeñas tensiones para alumbrado. Instalación de lámparas o tubos de descarga.

Inspección y mantenimiento de las instalaciones. Campo de  aplicación. Aumento de los servicios de  seguridad. Fuentes propias de energía. Suministros complementarios o de seguridad.  Alumbrado de emergencia, de evacuación, ambiente o anti-pánico, de alto riesgo y de reemplazamiento. Lugares en que deberán instalarse alumbrado de emergencia. Prescripciones de los aparatos para alumbrado de emergencia. Aparatos autónomos para alumbrado de emergencia. Luminaria alimentada por fuente central.

Inspección y mantenimiento de las instalaciones. Concepto general. Inspección Inicial y periódica. Pruebas. Mantenimiento de las instalaciones. Extractores de Aire. Porteros eléctricos.

 

Contacta con Instituto Patagonia

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.