IFSSA Neuquén
Cursos dictados por ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica


ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Chubut 234, Neuquén Capital
(0299) 447-8626

Duración: 3 años
Nivel: Terciario
Modalidad de Cursada: Presencial


El Técnico Superior en Energía Eléctrica estará capacitado para operar, controlar y realizar el mantenimiento de sistemas e instalaciones de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica requerida por los niveles residencial, comercial e industrial, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente. Asimismo estará capacitado para gestionar emprendimientos relacionados con la comercialización de la energía eléctrica en diferentes niveles del Mercado Eléctrico.


Área Ocupacional

El técnico se desempeñará en funciones productivas, de control, desarrollo y de apoyo a los distintos sectores de empresas nucleadas en la Generación, Transporte y Distribución de la energía eléctrica en mercados competitivos, en la operación de sistemas de suministro de energía eléctrica, y en la industria de fabricación de aparatos, componentes e instalaciones eléctricas. 

Algunos de los ámbitos específicos de desempeño serán las subestaciones y líneas de transmisión que transportan la energía eléctrica, desde las fuentes de generación a los centros de consumo, en óptimas condiciones técnicas, económicas y de preservación del ambiente. 

La visión actual del sistema productivo en las industrias de proceso, ha otorgado mayor relevancia al control y la gestión basada en conceptos de calidad total, para asegurar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos. Este conocimiento permite no sólo efectuar operaciones productivas, sino también llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos e instalaciones durante la operación. 


Objetivos de la Carrera

El objetivo central de esta carrera es formar especialistas en la Industria Eléctrica para desempeñarse en distintos sectores de empresas nucleadas en las actividades de Generación, Transporte y Distribución de la energía eléctrica. Se trata de una propuesta formativa amplia y generalista, comprometida con el cuidado del medio ambiente, profundizando en el vasto campo ocupacional de la Industria de la Energía Eléctrica.


Plan de Estudios de la Carrera

Ciclo Básico 1º Año

Matemática Aplicada

Química Aplicada

Herramientas Informáticas

Introducción a la Industria Energética

Física Aplicada

Protección Ambiental

Gestión de Organizaciones

Inglés

Prácticas Profesionalizantes I

 

Ciclo Superior 2º Año

Principios Energéticos

Inglés Técnico

Electricidad Aplicada

Seguridad Laboral Aplicada

Electrotecnia

Mediciones Eléctricas

Electrónica

Gestión de la Calidad

Prácticas Profesionalizantes II

 

Ciclo Superior 3º Año

Energía Hidráulica

Máquinas Motrices

Instalaciones Eléctricas

Informática Avanzada

Transporte y Distribución de Energía Eléctrica

Gestión de Negocios Energéticos

Control de Sistemas Energéticos

Evaluación de Proyectos

Prácticas Profesionalizantes III

Proyecto Final

Contacta con ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.

Empresas Destacadas