IFSSA Neuquén
Cursos dictados por ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Tecnicatura Superior en Gas


ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Chubut 234, Neuquén Capital
(0299) 447-8626

Duración: 3 años
Nivel: Terciario
Modalidad de Cursada: Presencial


Ciclo Lectivo 2018: Inicio de Inscripciones 01/11/2017


El Técnico Superior en Gas estará capacitado para operar, controlar, optimizar y realizar el mantenimiento de sistemas e instalaciones de producción, transporte y distribución de gas, aplicando y haciendo aplicar normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente. Asimismo estará capacitado para gestionar emprendimientos relacionados con la explotación de hidrocarburos.

 

Área Ocupacional

El Área Ocupacional del Técnico Superior en Gas está constituida por las actividades y situaciones de trabajo vinculadas a los procesos de producción, transporte, distribución y comercialización del gas en los que se producen transformaciones de índole química o físico química y su extracción y elaboración. 

El técnico se desempeñará tanto en yacimientos como en el desarrollo de instalaciones internas de gas. En este sentido, existe un Marco Regulatorio de la industria del gas, contenido básicamente en las Resoluciones N°1192 del 6/9/99 y N° 1482 del 11/01/00, que permitió definir un Sistema de Control mediante Indicadores de Calidad del Servicio. Por ello, el ejercicio profesional del Técnico Superior debe ajustarse, entre otros a los parámetros legales referentes a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido (GNC) establecidos para las Empresas Licenciatarias.

 

Objetivos de la Carrera

El objetivo central de esta carrera es formar especialistas en la industria del gas para desempeñarse en yacimientos e instalaciones internas, enfatizando competencias relacionadas a operaciones de generación, transporte y distribución del gas. Se desarrolla una propuesta formativa amplia y generalista comprometida con el cuidado del medio ambiente, profundizando y especializando al técnico superior en el vasto campo ocupacional de la Industria Hidrocarburífera. La perspectiva formativa general de la carrera se relaciona centralmente a: formar y calificar recursos humanos en el proceso de transformación de recursos naturales en bienes y servicios.

 

Plan de Estudios de la Carrera
Ciclo Básico 1º Año

Matemática Aplicada

Química Aplicada

Herramientas Informáticas

Introducción a la Industria Energética

Física Aplicada

Protección Ambiental

Gestión de Organizaciones

Inglés

Prácticas Profesionalizantes I

 

Ciclo Superior 2º Año

Mecánica de Fluidos

Inglés Técnico

Geología

Seguridad en Hidrocarburos

Mecánica Aplicada

Perforación

Electricidad y Electrónica

Gestión de la Calidad

Prácticas Profesionalizantes II

 

Ciclo Superior 3º Año

Acondicionamiento de Gas

Transporte de Gas

Instrumentación y Control

Informática Avanzada

Redes de Distribución de Gas

Instalaciones Internas

Usos Industriales del Gas

Evaluación de Proyectos

Prácticas Profesionalizantes III

Proyecto Final

Contacta con ITP - Instituto Tecnologico de la Patagonia

Realiza una consulta a la institución con las dudas que tengas sobre esta capacitación.

Empresas Destacadas