Carrera de Psicomotricidad


Carreras dictadas por EQS Instituto de Educación Superior

Dictada por: EQS Instituto de Educación Superior
Duración: 4 años
Nivel: Terciario
Modalidad de Cursada: Presencial
Se cursa en: Neuquén -

LA INSTITUCIÓN FUE DADA DE BAJA. 
NO RESPONDE LAS CONSULTAS.

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Res. N°0781 CPE Validez Nacional

Cursado:
Opción 1: De lunes a jueves de 17 a 22.30 hs.
Opción 2: Dos sábados al mes de 09 a 18:00  hs. Cursado intensivo dos sábados al mes.


Perfil profesional
El egresado se podrá insertar en el terreno laboral educativo en las escuelas especiales, en el ámbito zonal y regional, como así también en el área de la salud en equipos interdisciplinarios.
El Psicomotricista intervendrá desde su rol, mediante abordajes individuales y grupales en:
  • Prevención primaria: Realizando acciones de promoción del desarrollo psicomotor, con abordajes específicos de su área, como intervenciones referidas a la educación para la protección de la salud psicomotriz.
  • Prevención secundaria: Con acciones de detección, diagnóstico y tratamiento de personas o grupos de riesgo que presentan alteraciones en su desarrollo psicomotor.
  • Prevención terciaria: Abordando a aquellas personas que sufren trastornos psicomotores permanentes, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida. Considerar los trastornos o alteraciones que el desarrollo psicomotor, o los ejes constituyentes del mismo, pueden sufrir durante su constitución, o a lo largo de diferentes etapas evolutivas posteriores, permite proyectar el ejercicio del rol profesional con personas de diferentes grupos etáreos, desde el nacimiento hasta la tercera edad.

Justificación del perfil profesional
La formación a otorgar les permitirá asegurar una óptima organización e integración de las funciones sensorio motoras y su articulación con todas las funciones psíquicas, cognitivas, afectivo-emocionales y relacionales en las diferentes etapas del desarrollo de la persona y de los procesos de aprendizaje; mantener la integridad de las capacidades psicomotrices del sujeto en interacción con el medio; detectar tempranamente en la expresividad motriz del sujeto, los indicadores de posibles trastornos psicomotores, que impliquen a la constitución del esquema corporal, de la imagen del cuerpo, de la disponibilidad práctica y de las posibilidades de transformación de la sensorio motricidad al nivel de representación mental y su procesamiento que pudieran bloquear, inhibir o desorganizar las producciones necesarias en la actividad social y particularmente escolar; orientar y organizar para resolver o disminuir las dificultades psicomotrices que obstaculizan los aprendizajes globales y específicos; Reconocer los elementos de significación y de comunicación no verbal y verbal que inciden en los procesos de aprendizaje y permiten su desarrollo así como la inserción social; y realizar estudios e investigaciones referidos a la psicomotricidad.

Área ocupacional
Lugares en los que trabaja el Psicomotricista

Educación
  • Jardines maternales, jardines de infantes.
  • Escuelas comunes.
  • Escuelas especiales.
  • Centros de formación.
Salud
  • Hospitales.
  • Centros de salud (dispensarios, postas de salud).
  • Actividad privada (consultorios, clínicas, sanatorios).
  • Centros comunitarios.


Objetivos de la Psicomotricidad
  • Investigar, construir y aportar al conjunto de disciplinas, ciencias y técnicas de la educación y de la salud una mirada integradora a partir de la significación del cuerpo, del espacio, del movimiento, de la actitud, del gesto dentro del contexto cultural e histórico cuya estructura y representación constituyen un orden simbólico que determina las formas de ser, de sentir , estar y operar en el mundo, de relacionarse con los otros, de aprender, transgredir, enfermarse, producir y crear.
  • Establecer dispositivos en la práctica educativa, preventiva y terapéutica utilizando técnicas específicas centradas en el cuerpo, el espacio, el gesto, la creación y la interacción, tendientes a garantizarla transformación de los engramas en representaciones, promoviendo su expresión simbólica y el despliegue del discurso.
  • Construir los conceptos teóricos básicos que sustentan la práctica psicomotriz.
  • Comprender la interrelación entre desarrollo y aprendizaje.
  • Interpretar en el niño sus manifestaciones corporales, tónicas, emocionales, témporoespaciales, gestuales y de la expresividad motriz dentro del ámbito escolar y social.
  • Conformar equipos inter y multidisciplinarios en el área educativa y en el ámbito de la salud, abordando tanto la prevención como la recuperación.
  • Conocer los recursos técnicos necesarios para llegar a un diagnóstico psicomotor.
  • Lograr competencias suficientes para operar en el campo preventivo y educativo en psicomotricidad.
  • Poseer instrumentos para organizar y concretar las estrategias, de acuerdo a los objetivos de la práctica psicomotriz.
  • Utilizar las técnicas psicomotrices para operar en el campo educativo y preventivo.
  • Elaborar y aplicar en situaciones concretas estrategias de intervención psicomotriz educativa.


Plan de estudios y  Estructura curricular 

Materias                                                                                 
1er  Año
  • Escuelas y Corrientes en Psicomotricidad                                               
  • Cuerpo, Expresión y Comunicación I                                                                 
  • Desarrollo Psicomotor I                                                                                   
  • Desarrollo y Patología del Lenguaje                                                                   
  • Introducción a la Psicología                                                                              
  • Psicología del Desarrollo I                                                                                
  • Biología del Desarrollo y Neurofisiología                                                            
  • Antropología Sociocultural                                                                               
  • Aprendizaje e Instituciones Educativas                                                              

2do Año
  • Técnicas de Diagnósticos Psicomotor                                                                
  • Cuerpo, Expresión y Comunicación II                                                                
  • Desarrollo Psicomotor II                                                                                  
  • Atención Temprana                                                                                         
  • Práctica I (*)                                                                                                  
  • Promoción del Desarrollo Psicomotor I                                                              
  • Psicología del Desarrollo II                                                                               
  • Psicología Dinámica                                                                                         
  • Fisiología y Patología del Aparato Locomotor                                          
  • Alteraciones Biológicas del Desarrollo                                                               
  • Epistemología y Metodología de la Investigación I                       

3er Año
  • Trastornos Psicomotores                                                                                 
  • Práctica II (*)                                                                                                 
  • Cuerpo, Expresión y Comunicación III                                                               
  • Intervención Psicomotriz                                                                                  
  • Intervención en Atención Temprana                                                                  
  • Práctica Promoción del Desarrollo Psicomotor (*)                       
  • Psicomotricidad en Educación Especial I                                                            
  • Psicopatología                                                                                                
  • Neuropsicología del Desarrollo                                                                         
  • Metodología de la Investigación II                                                                     

4to Año
  • Psicomotricidad en la Adolescencia, Adultez y
  • Tercera Edad                                                                                                 
  • Rehabilitación                                                                                                 
  • Práctica Clínica en Psicomotricidad (*)                                                              
  • Práctica Clínica en Atención Temprana (*)                                            
  • Psicomotricidad en Educación Especial II                                               
  • Semiótica de la Psicomotricidad                                                                       
  • Etica Profesional                                                                                             
  • Trabajo Final                                                                                                  
Seminario Optativo
1. Psicología del Grupo Familiar  (3 Cuatrimestres)
2. Psicología de los Grupos y las Organizaciones  (3 Cuatrimestres) 
(*) Espacios Curriculares que se desarrollan en departamentos técnicos.




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